5 de octubre de 2010

Entre hornos y rocotos, de Blanca Chávez

Blanca Chávez, propietaria del restaurante El Rocoto, es quien nos conduce por los secretos del perol characato en su libro Entre hornos y rocotos, ganador del Premio Especial 2007 por Gourmand World Cookbook Awards.



A fin de conocer una gastronomía tan particular como la peruana, nada mejor que un itinerario por las rutas culinarias del país. De todas quizás sea la arequipeña, junto a la del Cusco, la que haya heredado con mayor temple la tradición prehispánica, con sus cuyes, motes, chochocas y chairos que, entremezclados en justa proporción con matascas, chupes y picantes mestizos, así como cazuelas, pucheros, sancochados y chicharrones, dan por resultado una de las más originales muestras regionales de cocina.

Este libro es, según su propia autora, el fruto de largos años de trabajo frente al fogón, a partir del cual ofrece recetas de estilo propio respetando el legado de las antiguas cocineras arequipeñas.

La publicación está dedicada a la cocina regional arequipeña y nos ofrece una visión general acerca de los insumos, las viejas picanterías y sus grandes matronas, así como la influencia de la cocina arequipeña en otras ciudades del país.

Primera edición 2008
Páginas: 211