22 de febrero de 2011

Entrevista a Sara Beatriz Guardia

Sara Beatriz Guardia es investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Su libro, La flor morada de los Andes, ha ganado varios premios, entre ellos el de Mejor Libro de Gastronomía del Mundo 2004, y distinguido como uno de los mejores libros publicados en los últimos doce años, ambos premios otorgados por la prestigiosa Gourmand.

Este año participa en los Gourmand World Cookbook Awards con dos libros: Las mejores recetas de papa del mundo y La fleur violette des Andes.



¿Qué significado tiene la papa para el mundo?

La papa es el cuarto producto alimenticio del mundo después del trigo, arroz y maíz. Es, además, uno de los aportes más importantes del Perú al mundo, puesto que ya está comprobado científicamente que tiene un solo origen y ese origen se encuentra en el sur andino peruano hace 8.000 años. Contribuyó con el desarrollo de las sociedades andinas al poder congerlarlas en forma de chuño, por lo que se considera que la historia del mundo andino es también la historia de la papa. Conquistó Europa después del rechazo con que fue recibida, y la salvó de la hambruna. Ha pasado de formar parte sustancial de la alimentación de los pobladores del Antiguo Perú a los más lujosos restaurantes y a recetas exquisitamente elaboradas.

¿En qué momento se empezó a dar importancia a la papa?

En las sociedades andinas la llamaron papa y también la conocieron como kausay, que en quechua significa sustento necesario para la vida, tal era su importancia en la alimentación y en el ceremonial mítico religioso, donde la Pachamama representó el poder generador, la fertilidad, lo femenino. A Europa los exploradores y conquistadores la llevaron en sus viajes en un período de la historia único debido al intercambio agrícola y a la transformación radical de la alimentación en todo el mundo. En este cambio, la papa tuvo una notable presencia en la vida de los habitanes de Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, y de otros países como Rusia y Polonia.

¿Cómo nace la idea de hacer el Primer Concurso Internacional Las Mejores Recetas de Papa del Mundo?

En el marco del Año Internacional de la Papa convocado por las Naciones Unidas, a propuesta del Representante peruano ante la FAO, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, con el apoyo decidido de su Decano, el Dr. Johan Leuridan Huys, desplegó una importante actividad en aras de incentivar el estudio y el consumo de la papa en el Perú y en el mundo.
Una de estas actividades fue la convocatoria al Primer Concurso Internacional Las Mejores Recetas de Papa del Mundo con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y de la Representación de UNESCO en el Perú.

¿Cuántas recetas participaron y de cuántos países? ¿Alguna en particular le sorprendió?

Recibimos alrededor de 150 recetas de 22 países: Perú, España, Grecia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Argentina, Venezuela, Francia, Brasil, Polonia, Singapur, Egipto, Federación Rusa, Costa Rica, Suecia, Bolivia, Cuba, Paraguay, Japón, Colombia, Italia. Me sorprendió en general el nivel de conocimiento y de preparación tanto en platos salados como la utilización de la papa para dulces.

¿Cómo se siente al volver a ser nominada a los premios Gourmand?

Profundamente agradecida por la posibilidad de dar a conocer nuestros productos y nuestra cultura.