9 de febrero de 2024

Geopolítica aplicada al Perú y los negocios internacionales.

Autor: Jaime Castro Contreras

Este nuevo libro de geopolítica aplicado al Perú y los negocios internacionales es la continuación y ampliación de ideas que desarrollé en tres libros ya agotados del mismo tema: Geopolítica: una visión del Perú y sus posibilidades (ediciones de 1994, 1996 y 1998), Geopolítica y seguridad (edición de 2000), y Control político del Sistema Interamericano de Seguridad (edición de 2005), además de una serie de artículos publicados en revistas que se pueden revisar en la web, www.geopolitica.com.pe


Si bien la respuesta de las aulas universitarias y las escuelas de Alto Mando de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú, la Escuela Superior de Guerra del Ejército, la Policía Nacional y el Centro de Altos Estudios Militares hoy Nacionales, fue contundente y positiva con relación a los libros publicados, siempre quedaba un vacío por cubrir, me refiero a las aplicaciones de esta importante disciplina en el quehacer de los profesionales de las carreras liberales, las que en la Constitución se señalan como responsables y motor del desarrollo nacional; estamos hablando de empresarios, administradores, ingenieros, abogados, contadores, agrónomos, ecologistas, politólogos, economistas especializados en los negocios internacionales; es decir, de todas las especialidades profesionales y ciudadanos del país; y de modo específico, nos referimos a esa nueva pléyade de jóvenes empresarios emprendedores que han apreciado que los recursos que posee el Perú en sus diversos escenarios geográficos, son suficientes para participar en el mundo globalizado y llegar a tener una presencia y opinión significativa en los temas de desarrollo y seguridad de la región, principalmente. 

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Kuélap - Machu Picchu comparaciones

Autor: Mirko Lauer

Si bien la historia de este libro formalmente comienza hace unos 180 años, con el encuentro entre el juez Juan Crisóstomo Nieto y la ciudadela abandonada de Kuélap, la realidad en que él se desenvuelve cubre todo el tiempo Republicano. Así, la saga de la irrupción de Kuélap (1843) y Machu Picchu (1911) en la conciencia moderna del Perú es un fenómeno claramente bicentenario, y en tal medida este texto se suma a la conmemoración. Por lo pronto el aprecio por los monumentos prehispánicos y su consideración como parte importante de la nacionalidad surge en los primeros decenios de la República. El país independiente fue aprendiendo a entender los tesoros de su territorio a lo largo de un proceso de 200 años, una tarea compleja que todavía no termina.

El centenario de 1921 fue el momento en que por primera vez el país oficial se fijó en el pasado prehispánico, en particular el incaico. Lo hizo como un capítulo en la ideología de la Patria Nueva de Augusto B. Leguía. En la mejor faceta de ese interés político, lo incaico y lo autóctono fueron parte de un horizonte que la nación moderna debía alcanzar. ¿Por qué necesitó ese vínculo? La idea del indigenismo pesaba en la conciencia política desde inicios de siglo, y en la cultural desde un lustro atrás. La fama mundial de Machu Picchu ya iba a velocidad de crucero. Pero los descubrimientos o saltos a primer plano de los demás grandes monumentos arqueológicos todavía estaban por venir (y también las grandes rebeliones campesinas de 1922 a 1929).


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Nuevos horizontes en la investigación criminológica ultra-realismo.

Coordinadores: Gino Ríos & Antonio Silva

La cuestión criminal es un fragmento importante de la realidad. Su punto germinal es el conflicto y su elemento conducente es la violencia en cualquiera de sus formas. Al ser la seguridad un fin esencial del Estado, la criminalidad expresa la no consecución de dicho fin, sea que se trate de criminalidad proveniente de individuos aislados, organizados o del poder, y de cualquier manifestación, como la criminalidad que se da en la calle, en y desde las empresas, en y desde la administración pública o desde el poder hegemónico.

La Criminología existe para realizar el estudio de la cuestión criminal utilizando el método empírico, a partir del análisis del crimen como conducta no conforme en una convivencia social; del examen del infractor como sujeto que realiza un comportamiento no deseado por la sociedad; de la observación de la víctima como persona que sufre el daño proveniente del crimen; y del enjuiciamiento al control social como técnica para disciplinar al miembro de la comunidad y mantener un orden que permita la convivencia.

De antiguo, si nos remontamos a la sociedad ateniense, anterior a la era cristiana, encontraremos rudimentos de Criminología en las preocupaciones filosóficas de los pensadores griegos más representativos, que vinculaban los crímenes de entonces a algunas tendencias individuales, llegando a asociar la idea de la causa del delito a la abundancia más que a la necesidad. La posterior etapa en la evolución criminológica, posterior a Cristo, asienta la noción de crimen en la idea de pecado y alejamiento de u oposición a la virtud religiosa.


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Gastronomía Peruana.
Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Edición: Sara Beatriz Guardia

La gastronomía es una de las expresiones culturales más importantes del Perú, plena de exquisitos sabores y antiguas reminiscencias, resultado de un amplio proceso que se inicia en las sociedades precolombinas, y se prolonga hasta nuestros días como expresión de una vasta herencia cultural. A este continuo intercambio de alimentos y vertientes culinarias que ha enriquecido a lo largo de varios siglos nuestra gastronomía, hay que agregarle su biodiversidad y pluriculturalidad, resultado de la convivencia e interacción de culturas, andinas, amazónicas, europeas, asiáticas y africanas, en un territorio megadiverso (84 de las 117 zonas de vida del planeta se encuentran en el Perú), y con una producción de 4400 plantas nativas. Solo así puede explicarse su extraordinaria variedad de sabores y texturas.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres inició la investigación y difusión de la gastronomía peruana en 1992, con el seminario Arte, Cultura e Identidad sobre la Mesa, y la publicación del primer libro, Cultura, identidad y cocina en el Perú en 1993. Desde hace 27 años, es la única institución en el Perú que de manera sistemática y permanente investiga y publica libros de gastronomía desde una perspectiva culinaria, histórica, cultural y social. Durante estos años se han publicado más de cien libros bajo la dirección del Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, reconocido por Gourmand World Cookbook Awards como Mejor Editor de Libros de Gastronomía del Mundo 2005 y 2015.


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