8 de septiembre de 2011

El gran libro del postre peruano, de Sandra Plevisani

Sandra Plevisani, conocida repostera y conductora del programa Dulces secretos, entrega esta vez El gran libro del postre peruano, publicación que constituye sin duda su obra más importante y completa.




Con 25 libros publicados, Sandra Pierantoni de Plevisani se ha convertido en una de las más famosas reposteras del país. Diseñadora gráfica de profesión y cocinera por pasión, se inició en la repostería desde muy pequeña; sin embargo, era solo un hobby hasta que se casó con Ugo Plevisani y juntos abrieron el restaurante La Trattoria di Mambrino. Allí comenzó a preparar sus célebres mousses y elaboró una simpática y extensa carta de postres que cautivó a sus comensales para siempre. Actualmente Sandra tiene su propio programa televisivo Dulces secretos, que ya lleva siete años transmitiéndose por un canal de cable.






El gran libro del postre peruano, no es solamente de un libro de recetas, que las tiene y muchas, sino que además de explicarnos el origen de cada una de ellas, nos brinda un capítulo dedicado a la historia de la repostería peruana, donde podremos conocer el origen del azúcar, la llegada del azúcar a América y al Perú, los antecedentes de la repostería que llegó al Perú y su desarrollo en el Virreynato, etc. Mención especial merece el relato acerca de Flora Tristán y sus observaciones acerca de comida arequipeña y de sus dulces y postres.

La más sofisticada repostería nacional nació en los conventos de monjas que se establecieron durante la Colonia. Allí, mujeres españolas, mestizas, indias y negras elaboraron los más delicados postres y dulces para deleite de nobles y plebeyos de la época. La dulcería traída por los españoles tenía una notable in fluencia mora, pero en el Perú adquirió su propia personalidad con ingredientes exóticos y diferentes logrando los inigualables sabores de los que hoy podemos disfrutar.

Afortunadamente sus “secretos” no se quedaron encerrados en las paredes monacales sino que salieron a las calles y se hicieron populares. Sandra ha viajado por muchas provincias del país con la finalidad de rescatar la mayor cantidad de dulces y postres regionales para poder brindarnos aquí las recetas que nos permitirá prepararlos y disfrutarlos. Como dice Sandra en la presentación, “espero que disfruten de este libro, de la historia que contamos en sus páginas y de sus recetas... Es tarea de todos conservar nuestro más delicioso patrimonio.”