12 de junio de 2023

1923 El Comienzo, de Luis Gonzales Posada Eyzaguirre


El 23 de mayo de 1923, hubo una protesta en Lima, Perú, contra la intención del presidente Leguía y el arzobispo monseñor Lissón de consagrar el país al Corazón de Jesús. Miles de estudiantes y obreros, tanto católicos como no católicos, se manifestaron en las calles centrales de la ciudad. Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, lo que resultó en la muerte de un estudiante, un obrero y tres policías.

Después de los disturbios, los jóvenes llevaron los cadáveres a la Universidad de San Marcos para velarlos. El 25 de mayo, una multitud, incluyendo al rector, decanos y profesores, acompañó el cortejo fúnebre.

Siete años más tarde, en 1931, los protagonistas de este episodio fueron duramente reprimidos por el dictador Sánchez Cerro. El expresidente Leguía fue procesado por un tribunal sin competencia y maltratado en prisión hasta su muerte. Monseñor Lissón fue acusado de corrupción y destituido de su cargo por el Vaticano, y Haya de la Torre fue perseguido y encarcelado.

El autor del libro ha llevado a cabo una exhaustiva investigación de estos dramáticos sucesos. Incluye documentos reservados intercambiados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada peruana en la Santa Sede relacionados con el 23 de mayo. También se exploran gestiones secretas realizadas por el Gobierno y el Vaticano para que el Sumo Pontífice designe al prelado peruano como el primer cardenal hispanoamericano. Además, se reproduce correspondencia entre monseñor Lissón y sus familiares, donde se narra su conversación con el Papa. El libro también presenta declaraciones de testigos de los enfrentamientos entre estudiantes y gendarmes, así como recortes de prensa de la época.

Puedes adquirirlo en nuestra tienda virtual: 1923 El Comienzo
Contáctenos: fondoeditorial@usmp.pe / crodrigueza1@usmp.pe