1 de septiembre de 2022

Reflexiones Criminológicas, de Gino Ríos Patio y Renzo Espinoza Bonifaz


La reflexión es un proceso de pensamiento profundo e íntimo que nos permite meditar y deliberar sobre un tema específico con el objetivo de llegar a conclusiones y tomar decisiones coherentes. Su importancia radica en la posibilidad de cambiar los paradigmas mentales arraigados por costumbre o imposición. En la sociedad actual, dominada por el neoliberalismo, la reflexión se vuelve aún más relevante, ya que nos ayuda a corregir el rumbo de nuestras vidas y cuestionar el enfoque predominante en el mercado libre por encima de otras libertades humanas.

La reflexión adquiere una mayor importancia cuando se aplica a asuntos vitales para los seres humanos, como los objetivos del estado en términos de bienestar general y seguridad integral, así como la conflictividad, la violencia y la criminalidad. Es en este contexto, particularmente en el ámbito de la justicia penal, donde se requiere una reflexión individual para tomar conciencia y comprometerse a abandonar la mentalidad punitiva.

En lugar de aplicar un sistema penal estatal que excluye a la comunidad y castiga selectivamente a los más desfavorecidos, se necesita una reflexión crítica para abogar por la reducción del enfoque punitivo. Esto implica cuestionar la expansión del sistema penal, la sobrecriminalización, el enfoque excesivo en el encarcelamiento, la mediatización de la violencia, el populismo punitivo y la gobernanza basada en el crimen. Estas prácticas no son adecuadas para prevenir, reducir, controlar y sancionar constructivamente las conductas no deseadas.

Los autores de este libro, abogados especializados en derecho penal y criminólogos, comparten reflexiones críticas sobre el sistema penal con el objetivo de generar conciencia, compromiso y acciones que busquen comprender mejor y castigar menos, centrándose en las causas subyacentes de la criminalidad en lugar de castigar de manera implacable el comportamiento desviado. El libro aspira a inspirar a todos los miembros de la sociedad a exigir la reducción del enfoque punitivo y limitar el alcance del derecho penal, para que este último funcione como un control legítimo sobre el ejercicio arbitrario del poder, empoderando a la criminología como una auténtica ciencia de la vida y protegiendo los derechos fundamentales de las personas de los abusos de un poder no democrático y excesivo.

Esta compilación de artículos ofrece a los lectores la oportunidad de acceder fácilmente a reflexiones actualizadas y sistematizadas sobre diversos temas relacionados con la criminología y el derecho penal. Los autores esperan que, al leer este libro, los lectores adquieran una nueva perspectiva sobre el pensamiento penal y aprecien que la cuestión criminal no es lo que parece a simple vista.

Descárgalo aquí: Reflexiones Criminológicas
Contáctanos: fondoeditorial@usmp.pe / crodrigueza1@usmp.pe