1 de abril de 2022

Criminología clínica penitenciaria: Casos clínicos en la cárcel y programas de rehabilitación

El autor resalta la importancia de la segunda edición del libro "Criminología clínica penitenciaria" coordinado por Wael Hikal, que forma parte de la Colección Criminologías Específicas. Destaca la colaboración de varios autores reconocidos en el campo de la criminología, quienes aportan investigaciones y conocimientos al tratado.

Se enfatiza que esta obra satisface la demanda de investigación científica en criminología y penitenciarismo, un tema escasamente abordado en el país y en otras partes del mundo. Se menciona la falta de escritos sobre lo que ocurre en los centros penitenciarios y la escasez de propuestas sobre lo que debería suceder en ellos.

El autor destaca la importancia de abordar el tema desde diferentes perspectivas y aplaude la colaboración de diversos expertos en el campo. Se resalta la necesidad de vincular a criminólogos con los sistemas penitenciarios para fortalecer el diagnóstico, clasificación, pronóstico y tratamiento, así como la importancia de que los profesionales de la criminología ocupen puestos directivos en el sistema penitenciario.

Se menciona que la criminología es una ciencia interdisciplinaria que puede colaborar con otras ciencias como la psicología, la sociología y la psiquiatría en las acciones penitenciarias. Se critica la falta de acciones basadas en preceptos científicos en el sistema penitenciario mexicano.

El autor comenta que los estudiantes de criminología suelen preguntar sobre la existencia de libros que aborden temas penitenciarios, y aunque existen algunos artículos científicos, faltan tratados sistemáticos al respecto. Se invita a la lectura de los artículos presentados en el libro.

Se mencionan brevemente los tres primeros artículos científicos incluidos en la obra. El primero trata sobre el "Rasgo antisocial y efecto positivo y negativo en población penitenciaria en México", ofreciendo un marco teórico sobre el trastorno antisocial de la personalidad y presentando resultados de una investigación realizada en un centro penitenciario mexicano.

El segundo artículo aborda el tema de la violación de los derechos humanos en los centros penitenciarios y propone salvaguardar la dignidad humana y promover el ejercicio pleno de los derechos de la población penitenciaria.

El tercer artículo describe la situación en la prisión de Chetumal, enfatizando las condiciones adversas, la violencia intramuros, los abusos y la corrupción que prevalecen en el centro penitenciario.

El autor destaca la especialización de las criminologías como un tema relevante presente en las obras de la colección. Se menciona que la criminología ha pasado por un proceso de especialización, generando ramas como la Criminología Preventiva, Criminología Penitenciaria, Criminología Educativa, Criminología Femenil y Criminología Laboral. Se resalta que esta evolución ha sido resultado de años de esfuerzo y cambio de paradigmas en la disciplina.

Contáctanos: fondoeditorial@usmp.pe / crodrigueza1@usmp.pe